miércoles, 1 de febrero de 2017

Unidad I. Actividad 6: Comunicación afirmativa, no afirmativa y agresiva.

Conducta afirmativa (asertiva):
La habilidad para transmitir los sentimientos, creencias y opiniones propios con honestidad, auto-respeto y oportunidad; al mismo tiempo, respetar los derechos de los demás. La comunicación asertiva es clave para lograr el éxito en la vida. Ser asertivos implica ser firmes en nuestras decisiones sin llegar a la pasividad. Es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores. Y también implica no llegar al extremo contrario: La agresividad.
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Elementos de la comunicación afirmativa:
1. Respeto por ti mismo y respeto por los demás.
2. Ser directo, honesto y profundo
3. Control emocional
4. Saber decir
5. Saber escuchar
6. Ser positivo

Conducta no afirmativa:
Esta opción de comunicación, establece una relación “desigual”, satisfaciendo las necesidades de otros a costa de los propios derechos. Cuando existe la falta de respeto por las necesidades y los derechos de unos mismo, la comunicación que se ejerce normalmente es débil en relación con la fuerza que deberíamos manifestar.
Una expresión débil, indirecta o nula, de las propias ideas, necesidades o sentimientos que, al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que enfrenta, permite que se violen los derechos de la propia persona.

Ejemplos de comportamiento no afirmativo
-Dejar que otros abusen de uno
-Sentir miedo al hablar en público o en cualquier intercambio social
-Apenarse ante situaciones comunes
-Experimentar culpa al expresar un deseo o incomodidad
-No poder expresar con libertad y oportunidad las ideas, creencias o sentimientos
https://prezi.com/5nitg4lrqihq/comportamiento-no-afirmativo/
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Comunicación agresiva:

La comunicación agresiva está dirigida a un objetivo, pero impone la propia voluntad en forma agresiva, genera tensiones innecesarias y malestar en los vínculos, es los cuales la competencia y la lucha por el poder suelen desplazar a la cooperación y el afecto. Se basa en la creencia de que nuestras necesidades y deseos están por encima de las de otros, por lo que se defienden de manera impositiva, incluso si eso suponer transgredir normas éticas y vulnerar los derechos de los demás. Se trata, en último término, de hacer a los otros más débiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades
La comunicación agresiva se manifiesta a través de todos los componentes del proceso comunicativo, por lo que engloba tanto aspectos verbales como elementos para-verbales, paralingusticos, de actitud y de entonación.
Hay que tener en cuenta que los elementos que constituyen la comunicación agresiva no tienen porque siempre ser iguales. Así mismo, no siempre se expresan con la misma intensidad.
De este modo, una conversación con una entonación baja y un discurso calmado, puede resultar también un proceso comunicativo agresivo dependiendo del resto de factores identificados.
Ejemplos de las comunicaciones:
“Una persona va a comprar y se da cuenta que el vendedor le ha dado mal el cambio, devolviéndole menos dinero del que debería”.
– Respuesta 1 (comunicación asertiva o afirmativa): “Me has dado cambio de menos, te he pagado con un billete de 20 euros y me has dado cambios de 10, no te preocupes todos nos podemos equivocar”.
– Respuesta 2 (comunicación pasiva o no afirmativa) ” Perdona, me parece que me has dado cambio de menos, aunque no estoy seguro si he pagado con un billete de 20 o si era de 10″.
– Respuesta 3 (comunicación agresiva): “Oye, que te has equivocado. Te he pagado con un billete de 20 y me has dado mal el cambio”.
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